El sector de la ropa de segunda mano, el segmento más grande de la reventa, ya representa al menos 43 mil millones de dólares en los Estados Unidos, según el último informe de la plataforma de reventa ThredUp. El estigma que algunos asociaban con la compra de productos usados ha sido reemplazado por atributos más atractivos para la Generación Z, como la búsqueda de ofertas, el valor y la sostenibilidad.
El crecimiento en la reventa de ropa está superando al del mercado minorista en general, pero eso no significa que esté libre de desafíos. En gran parte debido a las ineficiencias operativas tanto en la adquisición como en la venta de productos usados, no está claro cuán rentable es la reventa en línea. Tal vez por eso hemos visto consolidación y desinversión en los últimos meses.
Trove Adquiere la Plataforma Competidora Recurate
La plataforma de reventa Trove adquirió a su competidor Recurate, según un comunicado de prensa. Esta adquisición permitirá a Trove, que actualmente trabaja con marcas en la construcción de sitios de reventa y gestión de inventario de productos no nuevos, expandir sus ofertas para incluir intercambios entre consumidores, así como integración de comercio electrónico para marcas que utilizan Shopify.
Los 15 socios de reventa existentes de Trove, que incluyen marcas como Canada Goose, Carhartt, Patagonia y On, se unirán a las 29 marcas de Recurate, como Steve Madden, Frye y Michael Kors.
Antes de la adquisición, Trove controlaba entre el 60% y el 65% del tráfico de reventa de marcas en EE. UU. y, tras la finalización del acuerdo, la empresa espera controlar entre el 75% y el 80% de ese mercado.
ThredUp Sale de Europa
La empresa de ropa de segunda mano ThredUp anunció que se retirará de Europa y está explorando alternativas estratégicas para Remix, una empresa de ropa de segunda mano con sede en Bulgaria que adquirió en 2021 por alrededor de 28 millones de dólares. La compañía reportó ingresos de 79.8 millones de dólares, un 3.5% menos que el año anterior.
A pesar de los esfuerzos e inversiones, la unidad europea de ThredUp reportó una caída en los ingresos, con un margen EBITDA ajustado negativo del 23%, lo que llevó a la empresa a tomar la decisión de concentrarse en el mercado estadounidense.
Recommerce: Convertir el Excedente en Efectivo
Cada año, miles de millones en bienes de consumo no se venden o son devueltos, dejando a minoristas y fabricantes con almacenes congestionados y valor de efectivo inmovilizado. Pero este inventario sin vender generalmente está en perfectas condiciones y la demanda creciente de estos productos presenta una oportunidad para mejorar la eficiencia y los resultados financieros.
El recommerce es la reventa de artículos devueltos, sobrestock o no vendidos. Por ejemplo, si un cliente devuelve una chaqueta debido a que no le queda bien, el minorista puede optar por procesar el reembolso y revender la chaqueta. Si esto no es rentable, puede vender estos artículos en grandes cantidades a otra empresa como Orotex que los revenda, lo que sería otra forma de recommerce.
Desafíos del ReCommerce
Mientras que es genial unirse a la economía circular, las marcas y minoristas que típicamente usan mayoristas y liquidadores tradicionales para mover su excedente, suelen citar algunos obstáculos clave:
- Recuperación baja de bienes: Las empresas pueden preferir vender los productos en tiendas outlet en lugar de a liquidadores que ofrezcan precios bajos.
- Pocos compradores y procesos obsoletos: Depender de un número limitado de compradores puede ser riesgoso. Además, los liquidadores tradicionales a menudo usan métodos lentos y manuales como llamadas telefónicas y hojas de cálculo para gestionar las ventas.
- Preocupaciones de espacio y logística: Algunas empresas prefieren deshacerse rápidamente de su inventario no vendido antes de enfrentarse a un proceso largo de liquidación tradicional.
Beneficios Amplios de la Economía Circular
En un mundo donde gran parte de lo que se produce no se vende o se devuelve, una solución de recommerce se vuelve vital para cualquier marca o minorista. Incluso mejor, un modelo de reventa enfocado en la economía circular puede beneficiar a todos los actores involucrados:
- Las empresas recuperan valor en bienes no vendidos que ocupan espacio de almacenamiento.
- El medio ambiente se beneficia ya que cada artículo revendido se mantiene fuera de vertederos.
- Muchos emprendedores y pequeños negocios dependen de productos de grandes marcas y minoristas para abastecer sus tiendas.
- Con el aumento del costo de vida, los consumidores buscan tiendas accesibles que compren y revendan inventarios excedentes.
Conclusión: La Economía Circular y Orotex
Para el mercado de liquidación, la economía circular abre nuevas oportunidades. Las empresas que no logran vender su inventario original pueden optar por liquidar estos productos a través de Orotex, lo que ofrece una solución para manejar el exceso de inventario de manera eficiente. Los productos no vendidos son redistribuidos a precios más competitivos, lo que permite a las marcas reducir costos de almacenamiento, recuperar valor y contribuir a la sostenibilidad.